La finca forestal de Eusebia y Juan

Eusebia es originaria de Aguas Claras, tiene 48 años y hace 32 que está casada con Juan, de 55, con quien vive en Veguitas. Junt@s tienen dos hij@s; un varón, Nosleidi de 29 y una mujer, Gilian de 23. Juan fue obrero agrícola y dirigente durante gran parte de su vida, y en 1996 por la resolución N° 960 obtuvieron tierras bajo la forma de Finca Integral Forestal (FIF). Desde entonces se dedican a la producción forestal y de frutales, principalmente naranjas. 

Les visitamos varias veces, y casi siempre las pláticas rondaban en torno a los cambios que hubo despues del triunfo de la Revolución. Aquella vez la plática derivó hacia el periodo especial, los cambios en el campo, las resoluciones de entrega de tierra, la producción para autoconsumo y la (re)campesinización en las lomas, desde sus propias experiencias. 

Eusebia: Nosotros va a hacer quince años que nos mudamos aquí. Como a los dos años de estar nosotros aquí, dijeron que iba a ser una finca. Juan era técnico, y dijo “a pues si va a hacer una finca, me la cojo yo” [risas], y estamos dentro de la finca, una posición buena de la casa, porque no es lo mismo vivir lejos que dentro de la finca…  
Juan: estamos hablando del año´95 o´96… si porque ya después que empiezan estos años ya uno sabe que tiene la obligación de sembrar su comida, porque la idea de esta finca es eso, que el finquero se autoabastezca en la producción de alimentos, para él y para su familia, es un objetivo del Estado…  
Eusebia: si, porque antes del periodo especial no se sembraba nada, todo lo 
había, estaba todo fácil... los campos estaban por gusto, tu mirabas los campos y no veías nada. Todo se compraba en las placitas, unos mercados grandes con todo lo que tú quisieras…todo venia por el Estado...

Juan: en los´80, setenta y pico, aquí se vivía muy bien, muy bien, muy bien. 
Todo lo había, todo venia por la canasta, o lo encontrabas tú. El dinero no 
tenia tanto valor, ganabas poco pero las cosas estaban muy baratas. Antes 
era mas fácil, hoy las cosas están muy caras, hoy ganas mucho, pero esta todo 
muy caro, porque aquí hay muchas cosas que te vendían, que el Estado era 
quien subsidiaba eso… 
Eusebia: [por eso] nadie trabajaba, nadie… se vivía comprando. Y te lo 
digo por nosotros mismos, nosotros no sembrábamos ni nada. Nosotros 
estábamos trabajando pero en el café, sembrando café y eso, pero comida no se 
trabajaba. El periodo especial nos enseño mucho, que hay que luchar y 
sembrar. Y como nosotros, mucha gente, mucha, mucha… que antes no 
trabajaba directamente en el campo pero que a partir del periodo especial se 
puso a producir... después de todo, el periodo especial vino bien, porque la gente ya se adaptaron a sembrar y hoy hay siembra cantidad. Tu sales y pa´ donde quiera que ves hay siembra, todo el mundo tiene… es algo bueno que dejó, ahora no hay tanta crisis, estamos mejor. Hoy donde quieras hay frutas, y antes no… cada día hay mas comida. El periodo especial hizo algo bueno, yo creo que si el periodo especial no llega, ¿hasta dónde vamos a parar?... 

La finca forestal de Eusebia y Juan
(con subtítulos en castellano, ingñés y francés)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario