No hay que tener miedo...

Rafael, “Pitoli”, es el hijo mayor de Blaza y Genaro. Tiene 26 años, está casado con Lenay (20) y juntos crían a su preciosa hijita, Jennifer, de apenas 2 años. Pitoli daba clases en una secundaria local y Lenay había sido su alumna. Se enamoraron, se casaron y al poco tiempo nació Jenny. Vivieron un tiempo con Blaza y Genaro, pero desde hace casi un año se mudaron a una casa propia que están remodelando. 

Pitoli dejó de dar clases y pidió una finca, que le fue entregada por la resolución N° 259 en octubre de 2010. Cuando los visitamos, Pitoli se estaba recuperando de una intervención quirúrgica importante, por lo que no podía moverse mucho ni hacer esfuerzo. Por ello, su hermano menor Yaisel (16) (quién 
también figura como asociado de la finca) se estaba ocupando, junto con un grupo de personas, de recoger el café. Pitoli participó desde pequeño en los círculos de interés que daba el cojo, en la brigada juvenil campesina y ahora es un destacado miembro del MACAC. 

Pitoli: La finca la cogí el 25 de octubre de 2010, los papeles vinieron a los 8 o 9 meses de tener la finca. Como yo hay muchos jóvenes campesinos que han cogido tierras, con la [resolución] 259, hay veinte y pico, treinta campesinos nuevos; nuevos digo entre jóvenes y campesinos nuevos, que nunca habían trabajado la tierra. Yo decidí agarrar la tierra porque yo veo que es un medio fácil de producir, porque es muy bonito producir la tierra, y que me gusta producir varios cultivos, entre ellos el café y el plátano. Y agroecológicamente porque es un medio más sano de producir, y el producto llega mejor a la familia, como a los centros urbanos. La agroecología es un tema bueno para producir la tierra; además es muy bonito, porque tienes que aplicarle muchas técnicas; con el abono es nada mas regarle, sin embargo con el método agroecológico tienes que plantar barreras vivas, barreras muertas... de todo.

Bueno, aquí casi todo el mundo está participando del movimiento agroecológico campesino a campesino, es un movimiento de avanzada muy grande, grande, grande; aquí en la región es importante, hay muchos campesinos que son parte. La idea es participar, aprender, heredar algunas experiencias. También se busca tener una unión, que el campesino sea igual que el campesino de antes, que tenga sus tradiciones campesinas, que se vincule, que sean más humanos, que se relacionen mas, que se conlleve entre ellos ¿tú me entiendes?... entonces todos los campesinos se relacionan, casi todos los campesinos tienen una buena relación en esto. Es un modo de ayudar a la familia, es entretenido, con una vida sana, saludable… y se siente uno más feliz en el campo, más contento…

Pitoli No hay que tener miedo 
(Subtítulos en castellano, inglés y francés)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario